
¡Otro dolor de cabeza para el Gobierno! La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó un informe que recomienda evaluar la vacancia de la presidenta Dina Boluarte por el llamado Caso Cirugías, donde se le acusa de haber abandonado el cargo sin autorización tras someterse a múltiples operaciones estéticas en junio de 2023.
Con nueve votos a favor y tres abstenciones, el informe —impulsado por el congresista Juan Burgos (Podemos Perú)— fue aprobado “con cargo a redacción”, y ahora deberá ser elevado al pleno del Congreso para su eventual debate.
La sesión en la que se votó el informe solo tuvo dos congresistas presentes físicamente: el propio presidente Juan Burgos y el no agrupado Carlos Zeballos. El resto participó de manera virtual, en una comisión que ha funcionado todo el año en formato semipresencial.
Según el documento, Boluarte habría cometido una falta grave al no informar sobre su inactividad durante al menos once días, en los que no se registraron actividades oficiales.

AMEDRENTAMIENTO Y SILENCIO MÉDICO
El texto recoge que la mandataria se realizó procedimientos como rinoplastía, blefaroplastía, colocación de hilos tensores y relleno facial, todos de carácter estético, en la Clínica Cabani, tal como confirmó su propio cirujano, Mario Cabani Ravelo, mediante cartas notariales del 9 de junio de 2025.
Estas cirugías se realizaron, según el documento, entre el 28 de junio y el 9 de julio de 2023, y exigieron un reposo médico que habría afectado la capacidad de la presidenta para dirigir el país. Apenas una participación virtual el 5 de julio fue registrada en ese periodo.
“Esta inactividad no fue informada al Congreso, lo que representa una posible infracción a los artículos 114, 115 y 118 de la Constitución”, señala el informe. El documento considera que hubo vacío de poder, vulnerabilidad institucional y falta de transparencia en un tema que afecta directamente la conducción del país.

Uno de los elementos más graves que destaca el informe es la presión ejercida contra el médico Mario Cabani, quien no pudo declarar ante la Comisión debido a “intimidación documentada” a través de cartas notariales que le prohibían testificar.
Esto es considerado un acto de obstrucción y amedrentamiento institucional, pues habría impedido que el Congreso cumpla con su labor de fiscalización.
¿QUÉ SIGUE AHORA?
Pese a que el informe no tiene carácter vinculante, ha sido derivado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, al Ministerio Público y se espera que sea presentado ante el pleno del Congreso en la próxima legislatura.
De avanzar, este caso podría derivar en una moción de vacancia por “incapacidad moral permanente”, lo que requeriría una votación calificada para su admisión. Luego, vendría un debate en el hemiciclo.
Desde el entorno presidencial, el abogado de Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, calificó el informe de “ridículo” y “una irresponsabilidad”. “No hay evidencia, solo supuestos. Esto viola el debido proceso parlamentario”, señaló en declaraciones a RPP.

Cabe recordar que el Caso Cirugías fue destapado por el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ en mayo del 2024, pero cobró fuerza tras las declaraciones del expremier Alberto Otárola, quien confirmó que la presidenta fue operada sin haberlo comunicado oficialmente.
Además de este caso, el informe final menciona otros escándalos como el Caso Rolex, el Caso Cofre, la presunta falsificación de firmas y beneficios exprés a personas vinculadas al poder, como Nadine Heredia. Todos ellos configuran, según la Comisión, un patrón de ocultamiento y abuso de poder.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Transportistas alzan la voz! Este miércoles habrá paro nacional por extorsiones y asesinatos
- ¡Terror en las alturas! Policía herido a balazos en operativo contra minería ilegal en Pataz
- ¡Alerta en Lima! Bomberos advierten que un sismo de magnitud 8 podría durar hasta cinco minutos y causar destrucción masiva











